sábado, 15 de octubre de 2011

Hermandad Prerrafaelita



La Hermandad Prerrafaelita fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 (que coinciden con el fenómeno del realismo francés) en Londres por John Everett Millais (1829–1886), Dante Gabriel Rossetti (1820–1882) y William Holman Hunt (1827-1910). La Hermandad –que se asimila a la conformación de la cofradía nazarena -duró como grupo constituido poco tiempo, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX.
Eran un grupo de jóvenes que pretendía reaccionar contra el academicismo imperante y la insustancialidad de la pintura de la época. Se mostraban contrarios a las reglas que tienen origen en Rafael, reivindicando una sinceridad y libertad que solo encontraban en la naturaleza. Una relación de ética y estética que le trata de devolver al arte la honradéz de la artesanía. Serían críticos tanto ante tal situación social como ante la tradición pictórica académica y su aristocrática clientela.
Los prerrafaelistas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX y centraban sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo  de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel , con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos , anteriores a Rafael —de ahí el nombre del grupo—, a los que consideraban más auténticos.
Abrazaron una combinación de simbolismo y realismo e insistían solo en pintar a partir de la observación directa. Su arte era una fusión de expresión artística y presentaciones de fuentes literarias. La hermandad se inspiró en obras de Shakespeare, Dante y poetas contemporáneos como Robert Browning y Alfred Lord Tennyson (y sus adaptaciones sobre las leyendas del rey Arturo).
John Ruskin fue uno de los principales defensores –y mecenas- del movimiento y generó una gran influencia sobre los artistas. Lo mismo ocurrió con el William Blake .
Comienzos
Hunt y Millais eran estudiantes en la Royal Academy of Arts . Rossetti era discípulo de Ford Madox Brown (1821–1893), y había conocido a Hunt tras haber quedado impresionado por su cuadro La víspera de Santa Agnes, basado en el poema de Keats. Rossetti, también poeta, estaba interesado en desarrollar los lazos entre la poesía romántica y el arte.
Al tiempo se añadieron otros miembros a la Hermandad como John William Waterhouse, William Michael Rossetti (hermano de Dante) y Sir Edward Coley Burne-Jones. Todos ellos mantuvieron en secreto la existencia de la Hermandad a los miembros de la Royal Academy.
Fuentes e inspiración
Los autores de esta corriente se inspiraron básicamente en el estilo artístico de los pintores del Renacimiento, especialmente basándose en los autores y temas propios del Trecento  y Quattrocento  italiano y también antiguos temas medievales, leyendas arcaicas o pasajes de la época clásica de Grecia y Roma. El romanticismo  fue otra gran fuente de inspiración, ya que el movimiento fue tan fuerte en la época que influyó tanto a la literatura, la filosofía como a las artes plásticas

Ideario del grupo


Los objetivos de la Hermandad se resumían en cuatro declaraciones:
1. Expresar ideas auténticas y sinceras;
2. Estudiar con atención la Naturaleza, para aprender a expresar estas ideas;
3. Seleccionar en el arte de épocas pasadas lo directo, serio y sincero, y descartar todo lo convencional, autocomplaciente y aprendido de memoria;
4. Buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.
Estos principios no tenían un carácter dogmático, ya que los prerrafaelistas creían en la libertad personal de los artistas para escoger sus propias ideas y técnicas pictóricas.
Les fascinó particularmente la Edad Media, que entrañaba para ellos una integridad espiritual y creativa que se había perdido en épocas posteriores. Este énfasis en lo medieval suponía en la práctica un alejamiento del realismo, que propugnaba una observación independiente de la naturaleza. En sus primeros momentos, los prerrafaelistas creyeron que medievalismo y realismo eran compatibles, pero en años posteriores el movimiento terminó por escindirse en dos direcciones. La corriente realista fue encabezada por Hunt y Millais, mientras que el medievalismo estaba representado por Rossetti y sus seguidores.
En su búsqueda de un colorido brillante, semejante al de la pintura del Quattrocento, Hunt y Millais desarrollaron una técnica pictórica consistente en aplicar por encima del dibujo previamente trazado en el lienzo una fina capa de pigmento blanco, que dejaba visible el dibujo; sobre esta capa húmeda se aplicaba la pintura, con pinceles pequeños y meticulosa lentitud. Esto permitía que el color tuviese en sus cuadros el brillo y luminosidad que buscaban. Este énfasis en la luminosidad del color era una reacción contra el uso excesivo del betún en las obras de artistas ingleses de la época.

Visión de la naturaleza


La fuerte presencia de la naturaleza en los prerrafaelitas se dio gracias a la democratización de la ciencia y la gran expansión del interés por la historia natural a mediados del siglo XIX.
Al otorgar a los detalles naturales el mismo valor que al elemento figurativo principal subvertían la idea académica de una composición organizada jerárquicamente, en la que el fondo quedaba subordinado al foco de interés humano. Cada forma de la naturaleza era tratada con gran exactitud, de manera única y autónoma.
Los prerrafaelitas pintaban observando directamente el elemento natural (en lugar de recurrir a la memoria), intentando captar de cerca el detalle. Su objetivo no era la autenticidad, sino la verisimilitud -como la fotografía-.
Un factor importante en la preferencia por la pintura al aire libre fue el deseo de captar el color tal como aparecía en la naturaleza. Esto les llevó a intentar distinguir entre colores “absolutos” (aquellos que poseen los objetos vistos por separado, sin influencia de ningún otro color) y “aparentes” (aquellos que se regulan entre ellos al ser vistos en conjunto).

Controversias públicas


La pintura prerrafaelista fue mostrada al público por primera vez en 1849. Los cuadros Isabella (1848–1849), de Millais, y Rienzi (1848–1849), de Hunt, se expusieron en la Royal Academy, y La juventud de la Virgen María de Rossetti en la exposición libre de Hyde Park Corner. Como habían acordado, todos los miembros de la hermandad añadieron, tras su firma, las siglas PRB (Pre-Raphaelite Brotherhood). Entre enero y abril de 1850 el grupo publicó una revista literaria, llamada The Germ. Rossetti era el editor de la revista, que contenía poemas, ensayos de arte y literatura . La revista no tuvo gran éxito.
En 1850 la Hermandad Prerrafaelista se convirtió en el centro de una polémica a causa de la exhibición del cuadro de Millais, Cristo en casa de sus padres, considerado blasfemo por varios críticos, entre ellos el famoso novelista Charles Dickens. Así también, un grupo rival de artistas de la generación anterior, The Clique , hizo a la Hermandad blanco de sus críticas.

Desarrollo posterior e influencia


A partir de 1856, Rossetti se convirtió en el principal representante de la tendencia medievalista del movimiento (llegando a ser considerado luego un precursor del simbolismo europeo). Su obra influyó en su amigo William Morris, del que fue socio en su empresa. Gracias a ella, los ideales de la hermandad influyeron en gran número de arquitectos y diseñadores de interior, despertando el interés por el dibujo y la artesanía medievales. Esto condujo al movimiento llamado Arts and Crafts, encabezado por Morris.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More