viernes, 4 de noviembre de 2011

William Holman Hunt (1827- 1910)

File:William Holman Hunt - Selfportrait.jpg
William Holman Hunt
 Fue un pintor británico. No acudió a la S.A.S. como el resto de sus compañeros, estudió de manera independiente y se las arregló para cubrir sus necesidades vendiendo retratos. Una tarde de septiembre de 1848, cuando un grupo de amigos se reunió en una vieja casa de Bloomsbury, propiedad del padre de Millais,  él también estaba ahí  para formar la Hermadad Prerrafaelita.

Acontecimientos dolorosos en la vida de Hunt (como la muerte de su esposa al dar a luz su hijo Cyril Benone, sumado a que nunca lo propusieron para ser miembro de la Royal Academy) lo llevaron a tomar la decisión de no participar en ninguna exhibición en galerías como Grosvenor Gallery y New Gallery.

Sus obras al principio no tuvieron demasiado éxito, los críticos las calificaron de feas y mal ejecutadas. Sin embargo, todas sus obras muestran una gran atención al detalle y un  colorido vivo. Por otro lado, muchos de los simbolismos religiosos los obtenía de textos bíblicos y por tanto dentro de los miembros de la Hermandad Prerrafaelita, fue el que más defendió los planteamientos de este grupo.

En los comienzos de su carrera su interés por el realismo le llevó a pintar varios cuadros que reflejaban escenas de la vida cotidiana tanto en el campo como en la ciudad, tales como Pastor veleidoso (The Hireling Shepherd, 1851) o El despertar de la conciencia (The Awakening Conscience, 1853). Esta última escandalizó al público por mostrar sin ambages una relación extramatrimonial. Fue también un notable paisajista, con obras como Dunas de Fairlight (1858) o la acuarela Isla de Asparagus (1850). Sin embargo, la fama le llegó con sus obras de temática religiosa, como La luz del mundo (The Light of the World). Viajó a Palestina con el objeto de documentarse sobre el terreno para realizar obras religiosas como El chivo expiatorio (The Scapegoat, 1854), Cristo hallado en el templo (The Finding of the Saviour in the Temple, 1860) y La sombra de la muerte (The Shadow of Death, 1873), así como para pintar varios paisajes de la región.

Hunt pintó también obras basadas en poemas, como Isabella o La dama de Shalott, y en la tradición literaria inglesa, de Shakespeare a Keats, de este último hizo La víspera de Santa Inés, inspirada en sus versos.

El trabajo de Hunt recibió la influencia de los escritos de John Ruskin y Thomas Carlyle[1]. Como ellos, Hunt creía que el mundo podía ser descifrado como un sistema de signos visuales.; para Hunt, la tarea del artista consistía en revelar la correspondencia entre signo y realidad. De todos los componentes de la Hermandad Prerrafaelita, fue Hunt el que mostró más fidelidad a sus planteamientos a lo largo de toda su vida. Al final de su carrera se vio obligado a abandonar la pintura, por problemas de visión.

Cuando el primer impulso romántico dio paso a un enfoque más realista y al examen de los problemas sociales, Hunt asumió el papel de gran moralista. Pero siguió un camino curioso porque le fascinaba el tema Shakespeariano, sobre todo las obras en las que se apreciaba un fuerte sentimiento de culpabilidad y pecado sexual. Hunt pintó numerosos cuadros en los que el tema tratado lleva esta carga. Tal es el caso del cuadro titulado “El despertar de la conciencia”, pintado en 1853 y lleno de simbolismos a través de los cuales intenta advertir de los peligros a los que se expone la mujer que cede al libertinaje moral y su destino tras la caída.


[1]Thomas Carlyle (4 de diciembre de 1795 - 5 de febrero de 1881) fue un historiador, crítico social y ensayista británico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More