viernes, 4 de noviembre de 2011

William Morris


William Morris (1834-1896) fue uno de los personajes ilustres que acompañó al grupo desde sus comienzos. Se destacó como escritor, editor-impresor, artesano, ensayista y socialista. El pre-rafaelismo probablemente no hubiese alcanzado el reconocimiento que alcanzó como movimiento sin la tenacidad e insistencia de este hombre.
Durante este primer  período de su juventud fue cuando se acercó a la figura de John Ruskin que, junto a  Thomas Caryle y Marx, fueron los pensadores que influenciaron toda su carrera literaria, artística y política.
Como poeta William Morris se dejó seducir por el medievalismo de  la poesía de Tennyson  en sus comienzos y más tarde como prosaico experimentó con las lecturas y rescrituras de las mitologías de Islandia[1].
En 1875 fundó una empresa de arquitectura y artesanía donde todos los servicios ofrecidos se realizaban mediante oficios manuales, pues consideraba que la revolución industrial  y el trabajo por horarios era el peor de los males que aquejaban sus tiempos -además de atentar contra el disfrute y el goce del trabajador y del artistas-.  Esta adaptación de sus lecturas de Marx al arte fueron puestas en manifiesto en el ensayo titulado “Trabajo útil o esfuerzo inútil” publicado en 1884.
Como impresor y editor fabricó manualmente algunos de los ejemplares de libros más bellos de todos los tiempos: las legendarias ediciones de las Kelmscott Press. Cada uno de estos libros era tratado como una pieza artesanal con un diseño exclusivo. Según los preceptos anunciados en su movimiento Arts & Craft el libro en sí -el soporte- era la obra de arte. Entre 1891 y 1897 se produjeron un total de 53 libros siendo la obra cumbre de esta colección “La obra completa de Geoffrey Chaucer”[2]. Este único ejemplar contenía una lámina ilustrada por Sir Edward Burne-Jones. El procedimiento de fabricación de estos libros era tan artístico y comunitario que incluso se requería de un “maestro impresor”[3]. William Morris trabajó en este taller de libros hasta el día de su muerte sosteniendo su ideal.







[1] Estas narraciones fueron las que llegaran a manos del joven Tolkien antes de que escribiera el Hobbit  y Señor de los Anillos.
[2] Autor inglés que puede compararse a Bocaccio en Italia por el modo de construir sus relatos, emblema de la literatura medieval inglesa. Con esta elección William Morris continúa la tendencia prerrafaelista de regresar al momento en que el arte tenía otro sentido, o al menos a resistir contra lo que consideraba después un “desvío”.
[3] El nombre de este hombre fue Emery Walker y su autoridad era tan imponente que no se imprimía un solo libro si su aprobación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More