viernes, 4 de noviembre de 2011

John Millais

John Millais (1929-1896), considerado por las críticas de sus tiempos el más prometedor de los jóvenes artistas que asistió a la Royal Arts Academy. Estaba apadrinado por el venerado John Ruskin.
Su primera obra de gran valor titulada “Cristo en la casa de sus padres” causó gra controversia  cuando fue publicada en 1860. Se lo acusaba al joven Millais de corromper  los sagrados valores cristianos. El cuadro mostraba la imagen de un Jesucristo pobre y perteneciente a una clase trabajadora. El escritor Charles Dickens encabezó esta cruzada de intelectuales conservadores que arremetieron contra la obra, pero el talento del artista se impuso sobre la controversia. Su segunda gran obra fue “A Huguenot” donde retrató a una pareja de enamorados despidiéndose para siempre pues debían separarse por pertenecer a dos facetas religiosas enfrentadas. El cuadro refiere a la Masacre de San Bartolomeo ocurrida en 1572, donde un grupo de católicos romanos se enfrentaron en armas contra los protestantes calvinistas a los que se llama Huguenots[1]. No obstante, el cuadro más recordado y reconocido de la época prerrafaelista de Millais fue “Ofelia”.
Jhon Everett Millais
Tras estos éxitos su carrera continúa en ascenso. Cada vez se relaciona más con su protector John Ruskin, incluso es aceptado como miembro asociado de la Royal Academy Arts.  Ruskin le pide  a Millais que use como modelo a su mujer Effie Gray para realizar su próxima gran obra[2].Durante el proceso de creación de “La Orden de Liberación” modelo y artista se enamoran. Esto provoca un alejamiento entre autor y mentor. Tras un periodo de lucha contra Ruskin, la pareja logra anular el matrimonio y finalmente se casan. Es a partir de este casamiento -y la necesidad de mantener a los 8 hijos que tuvo con ella- que Millais comienza a alejarse de sus soñadores compañeros para comenzar lo que se reconoce como la otra etapa de su carrera.
Al mencionar a Velazques y a Rembrandt como modelos a seguir rompe con la postura artística a la que estaba comprometido. Los miembros de la hermandad –especialmente William Morrris- comienzan a tratarlo como traidor a los principios establecidos. Cada vez realiza más retratos por encargue y menos arte. Durante este último periodo realiza varias actividades académicas en la Royal Academy Arts donde es nombrado presidente dos meses antes de morir en 1896.


[1] Se cree que en esta batalla medieval pudieron haber muerto un número de 30.000 seres humanos.
[2]Esto ocurrió en la producción “La orden de liberación” donde un prisionero que liberado era recibido por su mujer que lo esperaba.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More