viernes, 4 de noviembre de 2011

El sueño de Dante (1871)


Esta obra está ligada con la mencionada anteriormente, y al igual que Beata Beatrix se refiere a un pasaje de la Vita Nuova, la escena hace mención al momento en el que Dante sueña con la muerte de Beatriz. La escena es escoltada por dos mujeres (que son las que en la novela van a cubrir con un sudario blanco el cuerpo inerte de la amada de Dante); estas mujeres fatales de Rossetti dan simetría a la escena.
Actualmente, dicha pintura se encuentra expuesta en Tate Britain, ubicado en Londres-Inglaterra.  La técnica utilizada es óleo sobre lienzo y sus medidas son 211 x 317,5 cm.
Para comenzar con el análisis formal de la obra se tomarán como puntos iniciales el color y la línea. Al igual que en la pintura anterior, la línea es predominante. Ella se encarga de separar los contornos de las formas, dividiendo el espacio bidimensional en planos y sugiriendo la tercera dimensión. Con respecto al color, podemos decir que predominan los primarios azul y rojo, acompañados de sus complementarios naranja y verde, respectivamente. En dicha pintura no encontramos sfumato.
La escena se encuentra ubicada en un espacio interior; se podría afirmar que el lugar elegido es un sarcófago donde yace el cuerpo sin vida de Beatriz. Se puede observar que el techo de éste se encuentra ausente, motivo por el cual la luz del sol entra en escena, dando mayor luz a la parte superior de los cuerpos. Se provoca así un degradé de colores en las vestimentas y mayor luminosidad a los rostros de los cinco personajes. La perspectiva nos acerca a la realidad: los cuerpos son proporcionales entre si y en concordancia con el resto de la pintura. Vemos hacia ambos lados partes del exterior que van disminuyendo de acuerdo a la distancia que ejercen con el foco principal del cuadro. Se observa escorzo en el cuerpo recostado de Beatriz, el manto blanco que las mujeres están colocando sobre ella, en el techo abierto del sarcófago y la escalera que aparece a la derecha de la pintura. El tiempo en el que transcurre la escena es una instantánea, refleja el momento exacto en el que -según la obra dantesca- el “ángel del amor” toma a Beatriz para llevarla al paraíso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More