viernes, 4 de noviembre de 2011

Dante Gabriel Rossetti

File:Dante Gabriel Rossetti 001.jpg
Fotografía del autor tomada por
Charles Lutdge Dogson en 1863 
Su verdadero nombre era Gabriele Charles Dante Rossetti y nació en Londres, Inglaterra, el 12 de mayo de 1828.  Hijo de un poeta de origen italiano, hermano de la poetiza Christina Rossetti y del crítico William Michael Rossetti.  Si bien demostró interés por la literatura -y al igual que sus hermanos aspiraba a ser poeta- no dejó de lado sus aptitudes en pintura y se destacó en ello.  Aunque sus familiares y amigos lo llamaban Gabriel, decidió publicar sus obras con el nombre de “Dante” por sus resonancias literarias.
Se educó en el King's College y en la Real Academia de Bellas Artes de Londres, donde conoció a los pintores Sir John Everett Millais y Holman Hunt, con quienes fundó la Hermandad Prerrafaelista; a causa de la aversión por el arte oficial que sentían los tres.
Rossetti sentía atracción por los temas dramáticos, sobrenaturales y líricos, especialmente por los textos de Dante Alighieri, en particular de la Vita nuova -que había traducido al inglés-, y de La mort d'Arthur de Sir Thomas Malory. Por esto, podríamos afirmar que su arte pasó por dos etapas bien diferenciadas: la primera de influencia religiosa y medieval, y la segunda marcada por la muerte de su esposa, Elisabeth Siddal, donde su estilo se vuelve más simbólico y cargado de ornamentos. De las dos etapas marcadas anteriormente, la  más interesante es la segunda; por ello, se elegira trabajar con los cuadros Beata Beatrix (1863) y El sueño de Dante (1871), pinturas en las que el artista alude la muerte de su mujer.
Rossetti, bajo la influencia del Romanticismo, consideraba que la libertad y la responsabilidad eran en el arte conceptos inseparables, pero esto no fue impedimento para su fascinación por el arte medieval, que entrañaba para él una integridad espiritual y creativa que se había perdido en épocas posteriores.  Esto suponía en la práctica un alejamiento del realismo, que propugnaba una observación independiente de la naturaleza. 
Rossetti representaba a las mujeres obsesivamente estilizadas. Retrataba a su nueva amante, Fanny Cornforth, como el epitome del erotismo físico, mientras que a otra de sus amantes, Jane Burden -esposa de su socio de negocios William Morris-, la idealizaba como una diosa etérea.
Los amigos de Rossetti consiguieron que exhumara los poemas de la tumba de su esposa y los publicara. Poems, libro publicado en 1870, fue muy controvertido y atacado por la crítica del momento. Según ellos, ofendía el erotismo y sensualidad que expresaba. Un poema, Nuptial Sleep (Sueño nupcial), describía a una pareja que se quedaba dormida después del sexo.  Esta era parte de la secuencia de sonetos de Rossetti The House of Life (La casa de la vida), una serie de poemas que trazaban el desarrollo físico y espiritual de una relación íntima.  Rossetti describe la forma de soneto como el “monumento al momento”, pues busca contener los sentimientos de un momento fugaz, y reflejar su significado. Este fue el mayor logro literario de Rossetti. En 1881 publicó Ballads and Sonnets (Baladas y sonetos). Rossetti también escribió sonetos para sus pinturas, tales como “Astarte Syriaca”. Como diseñador, trabajó con William Morris para producir imágenes para vidrieras y otros elementos decorativos.
Hacia el final de su vida, Rossetti cayó en estado mórbido, oscurecido por su drogadicción y su creciente inestabilidad mental, posiblemente empeorada por su reacción a los salvajes ataques de la crítica sobre su poesía desenterrada (1869). Pasó sus últimos años retirado, como un recluso.  Murió el 10 de abril de 1882 en Berchington.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More