viernes, 4 de noviembre de 2011

Beata Beatrix (1863)


En relación con la literatura se puede afirmar que dicha obra pictórica toma el personaje de la Vita Nuova de Dante, donde el autor describe a Beatriz en su trance del paso místico desde la tierra al cielo, cruzando las calles de Florencia. 
En la actualidad, la pintura se encuentra en el Tate Britain, ubicado en Londres-Inglaterra. Está realizada al óleo sobre lienzo y sus dimensiones son de 86 cm x 66 cm
En un primer plano se encuentra a Beatriz en pleno transe, su expresión refleja un éxtasis más sensual que místico. La pintura está cargada de elementos simbólicos dentro de un clima etéreo.  Muchos afirman que la figura de la derecha es Dante y que la de la izquierda representa al amor; aunque algunos siembran la duda afirmando que este personaje es Virgilio. El reloj de sol estaría marcando la hora de la muerte de Beatriz, mientras que un pájaro rojo sujeta en el pico la flor del láudano (sustancia que le provocó la muerte a su esposa). Es en realidad un retrato de Elisabeth en la figura de Beatriz.
Dejando de lado el plano simbólico, se puede afirmar que en dicho cuadro hay un predominio de la línea con respecto al color; esto se nota claramente en todas las figuras representadas, incluso en las secundarias que vemos al fondo del cuadro y los números del reloj de sol. No debemos dejar de lado los colores empleados; ellos son el rojo, el amarillo y el azul, acompañados de sus complementarios: naranja, verde y violeta. La yuxtaposición de éstos es la responsable de dar el clima etéreo del que se hablo anteriormente. Con respecto a esto, podemos destacar también la técnica del sfumato en el contorno del pelo (donde la luz del sol se refleja), en las alas del pájaro y en la luz que rodea la supuesta figura del amor.
El espacio en donde transcurre la escena parece ser externo, y para analizar la perspectiva utilizada se tomará como punto de partida la teoría de Da Vinci, ya que podemos considerar que para el artista en cuestión la perspectiva lineal tampoco era suficiente. En Beata Beatrix Dante dividió la perspectiva en tres partes, preocupándose por la disminución del tamaño de los objetos a medida que se alejan (los personajes secundarios son proporcionalmente más pequeños que la figura central), como también la disminución de los colores en relación con las diversas distancias y, por último, la disminución de la perceptibilidad de los objetos (apenas se distinguen los rostros de los cuerpos). Un punto importante dentro de este tema es el escorzo, el mismo lo podemos encontrar, por ejemplo, en el reloj de sol y lo que pareciera ser una pequeña casa detrás de la figura de Dante.
Para finalizar con el análisis de esta obra, se debe afirmar que el tiempo de ella es una instantáneo: marca el momento de la muerte del personaje principal. Esta conclusión se respalda y sostiene en la hora marcada por el reloj.




Eine Symphonie zu Dantes "Divina Commedia" (S.109)
III - Magnificat

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More