sábado, 15 de octubre de 2011

The Lady of Shalott

Es la obra más reconocida de Waterhouse. Es una trilogía basada en el poema tradicional de Tennyson[1]. Esta obra de naturaleza medievalista fantástica,  tiene analogía con el “ciclo artúrico”, que reúne todas las obras de los siglos XIII y XVI que reúnen contenido sobre el Rey Arturo y su corte -también conocido como "Materia de Bretaña”-.

El poema relata  la historia de Elena, la dama de Shalott, quien fue confinada en un atalaya donde tejía incansablemente. Un murmullo le advirtió que sería condenada si miraba en dirección a Camelot. Nadie la conocía, ya que estaba recluida; ciertos lugareños creían oírla cantar por las noches. Su contacto con el mundo era mediante un espejo que reflejaba Camelot. Un día Elena vio a Lancelot y se enamoró de él. Dejó de tejer y, sin poder evitarlo, miró hacia Camelot. En ese instante, el espejo se quebró, los tejidos salieron volando por la ventana, haciendo vivida la maldición sobre ella. Elena muere antes de alcanzar la orilla con un lirio entre sus manos y cartas a Lancelot. Los versos del poema que corresponden a esta escena son:

Y en la oscura extensión río abajo
-como un audaz vidente en trance,
contemplando su infortunio-
con turbado semblante
miró hacia Camelot.
Y al final del día
la amarra soltó, dejándose llevar;
la corriente lejos arrastró
a la Dama de Shalott.

Yaciendo, vestida con níveas telas
ondeando sueltas a los lados
-cayendo sobre ella las ligeras hojas-
a través de los susurros nocturnos
navegó río abajo hacia Camelot;
y yendo su proa a la deriva
entre campos y colinas de sauces,
oyeron cantar su última canción
a la Dama de Shalott.

Escucharon una tuna lastimera, implorante,
tanto en alta voz como en voz baja,
hasta que su sangre se fue helando lentamente
y sus ojos se oscurecieron por completo,
vueltos hacia las torres de Camelot.
Y es que antes de que fuera llevada por la corriente
hacia la primera casa junto a la orilla,
murió cantando su canción.

En una de las escenas que pinta Waterhouse recrea a Elena en la barca dirigiéndose a Camelot. Se exhibe a una muchacha vulnerable, con una simple túnica blanca, su expresión es la de quien se resigna y acepta  su destino, tiene la mirada ausente y una clara expresión de dolor y de cansancio que se manifiesta en todo su cuerpo.
En la barca se pueden diferenciar  las telas que ella misma había tejido. Éstas representan las hazañas de los Caballeros de la Mesa Redonda. En el extremo de la barca hay velas que van extinguiendo su llama, al igual que la vida de la misma Elena, a medida que avanza hacia Camelot.

El paisaje se atenúa con trazos de color que van menguando y los juncos que emergen en primer plano se presentan mediante escuetas pinceladas. El color y los detalles son utilizados de tal forma para que la figura central cobre mayor jerarquía y se enfatice. Waterhouse se centraliza en la atmósfera y el ornamento.



En este video pueden apreciar la sonoridad del poema original de Tennyson interpretado y musicalizado por Loreena McKennit.


Interprete: Loreena McKennitt



[1]Lord Alfred Tennyson, primer Barón de Tennyson (6 de agosto de 1809 – 6 de octubre de 1892), es uno de los poetas ingleses más ilustres de la Literatural universal, perteneciente al postromanticismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More